Conferencistas

 

Ildefonso Guajardo Villarreal

Ildefonso Guajardo Villarreal

Nació en Monterrey, Nuevo León el 19 de abril de 1957. Es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional; ha sido en dos ocasiones diputado federal, entre otros cargos gubernamentales.

Es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestro en Economía por la Universidad Estatal de Arizona y Estudios Doctorales en Finanzas Públicas y Economía por la Universidad de Pensilvania; inició su actividad profesional en el gobierno como Director de Finanzas Públicas en la antigua Secretaría de Programación y Presupuesto en 1984, posteriormente ocupó cargos en las secretarías de Relaciones Exteriores, Turismo y Comercio y Fomento Industrial.

Además ha sido profesor visitante de la Universidad Estatal de Arizona y profesor adjunto de la Universidad de Pensilvania.

En 2000 fue Diputado Federal por primera ocasión en la LVIII Legislatura, previamente fue asesor de la campaña presidencial del candidato del PRI Francisco Labastida Ochoa que a la postre resultaría derrotado; al término de su periodo como diputado el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, lo nombró Jefe de la Oficina Ejecutiva del gobernador, permaneciendo en dicho cargo hasta 2006 en que fue electo diputado al Congreso de Nuevo León, y en 2009 fue electo por segunda ocasión diputado federal a la LXI Legislatura por el II Distrito Electoral Federal de Nuevo León, durante dicha legislatura se desempeñó como presidente de la Comisión de Economía, e integrante de la de Hacienda y Crédito Público.

En 2012, Enrique Peña Nieto lo designó como vicecoordinador de política económica de su equipo de transición al ser declarado Presidente electo y el 30 de noviembre del mismo año fue designado titular de la Secretaría de Economía (SE www.economia.gob.mx) a partir del 1 de diciembre.

 

juanjoseguerraabud

Juan José Guerra Abud

Nació el 4 de enero de 1952, en la ciudad de Toluca, Estado de México. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad Anáhuac graduado con “Mención Honorífica” (1970-1974), cuenta con una Maestría en Economía por la University of Southern California (USC) (1974-1976) y con un Diplomado en Recaudación de Fondos en el BID, Washington, D.C. (1977). Ha sido Secretario de Desarrollo Económico en el Gobierno del Estado de México (1994-1999) e integrante del Consejo Mexiquense de Infraestructura (2007).

Ha sido catedrático en Economía, Matemáticas Financieras y Cálculo Diferencial en instituciones académicas, públicas y privadas. Se desempeñó como Director General de Krone Comunicaciones, S. A. de C. V. (1990-1992), Presidente de Unitec Boelhoff, S. A de C. V. (1992- 1994), Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) (2001-2009) y Presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

En la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, fungió como Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y por lo mismo integrante de la Junta de Coordinación Política, así como Secretario de la Comisión de Transportes, e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Especial para la Industria Automotriz.

Consejero del Centro Mario Molina, A.C., fue Coordinador de Medio Ambiente del Equipo de Transición del Presidente Electo, Lic. Enrique Peña Nieto.

A partir del 1° de diciembre del 2012, ocupa el cargo de Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT www.semarnat.gob.mx).

 

Fermin Montes Cavazos

Fermín Montes Cavazos

Fermín Montes Cavazos egresó de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Nuevo León en 1970 y obtuvo su grado de Master of Science at New MexicoStateUniversity, USA en 1981.

Profesor Emérito por la UANL.

De 1971 a 2003, profesor de la Facultad de Agronomía de la UANL, donde impartió diferentes cursos entre los que sobresale la cátedra de Hortalizas a nivel licenciatura y posgrado. Durante este período destaca su labor como Director de la Facultad de Agronomía de la UANL, en el período 1975 a 1978. Bajo su gestión se logró la Reforma Académica, se elaboró el Reglamento Interno y se construyó la nueva sede de la Facultad  en Marín, N.L. Creó el Colegio de Graduados y fortaleció el Plan de Formación de Profesores, consolidó las áreas productivas de la Facultad e incrementó el patrimonio de la misma.

De 1985-1988 fue nuevamente Director de la Facultad de Agronomía de la UANL durante este periodo fortaleció la infraestructura académica y de reglamentación de la vida interna de la Facultad. Impulsó las áreas productivas al construir presas, incrementar áreas de riego, talleres, el equipamiento de sus campos, colocando a  la Facultad de Agronomía como una de las más importantes del país. Se logró la excelencia en el posgrado a nivel nacional y se estimuló el método “aprender haciendo”.

Dentro de sus labores como docente cabe destacar en 1991 fue profesor invitado por TheUniversity of Edimburghen Escocia con el tema de “Producción de semillas de hortalizas para comunidades rurales” en el campo experimental “La Ascensión” donde hoy se encuentra una de las Unidades Académicas de la Facultad de Agronomía de la UANL; dio inicio a la capacitación campesina para los agricultores del Sur del Estado de Nuevo León.

Entre su trabajo destaca la investigación científica y tecnológica, participando en 12 proyectos de investigación, patrocinados por productores, la UANL, CONACYT, CONAZA, INIA, Fundación Produce de Nuevo León, A.C., Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, entre otros. Dando como resultado la generación de información que permitió importantes desarrollos agrícolas en el centro y sur del Estado de Nuevo León donde se generaron numerosas fuentes de empleo. Además participó como asesor de 208 trabajos de tesis de Licenciatura y Posgrado de la Facultad de Agronomía.

Impartió cursos para campesinos, técnicos y público en general solicitado por el Gobierno de Estado de Nuevo León, DIF Estatal, CONAZA, SAGARPA, Universidades y Tecnológicos de diferentes estados de la República.

En 1970 fue Miembro Fundador y Secretario de la Asociación de Trabajadores del INIA-SARH. En 1976-77 fue Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior, 1986-1988 Subsecretario de Acción Educativa del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Agronómica Mexicana, 1987-1990 Presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la FAUANL, 2000-2002 Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Nuevo León, 2003 a la fecha integrante del Patronato PROSUR de N.L., 2006-2007 Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, del 2010-13,  integrante del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

Ha ocupado importantes cargos gubernamentales, del 2004 al 2009 fue Director General de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, período en el que se iniciaron los Tecno parques  generadores de empleo y riqueza en las zonas marginadas del sur del Estado de N.L., apoyó la organización y capacitación de productores como fundamento para el desarrollo del agro neolonés. Durante ese período se logró la descentralización de facultades y recursos de la federación al Estado (NL, fue el único en el país).

Diputado Federal por el Distrito 09 con cabecera en Linares, N.L. en el período 2009-2012, siendo Secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la H. Cámara de Diputados, donde presidió la subcomisión de Reglas de Operación y la de Normas, responsable de la construcción del Decreto de Egresos en la parte correspondiente al sector agropecuario.

Ha recibido distintos reconocimientos:

  • 2005 Nombrado Profesor Emérito por la UANL
  • 2013 Reconocimiento Desempeño Profesional por la sociedad Mexicana de Ingenieros A.C.
  • 2014 Reconocimiento a la Excelencia en el Desempeño Profesional por la UANL

Actualmente es Delegado en el Estado de Nuevo León de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cargo que ocupa desde el mes de febrero de 2013.

 

Jorge Villarreal Wood

Jorge Villarreal Wood

Es Licenciado en Economía egresado de la Universidad de Monterrey (UDEM), con una Maestría en Dirección de Empresas (Executive MBA) por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Es Doctor en Política Pública por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey. Dentro de su carrera en el sector público se ha desempeñado en diversos cargos en el Gobierno del Estado de Nuevo León (www.nl.gob.mx), tales como Coordinador General de Desarrollo de Proyectos en la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT www.nl.gob.mx/codefront), así como los siguientes puestos en la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC www.nl.gob.mx/sedec): Director de Empresas de la Nueva Economía, Coordinador de Inversión Extranjera y Coordinador de Comercio Internacional. Actualmente es Subsecretario de Industria, Comercio y Servicios de esta última dependencia.

 

santosguzmanlopez

Santos Guzmán López

Nació el 18 de octubre de 1958 en Dr. Arroyo, N.L., curso su educación básica (primaria y secundaria) en escuelas públicas e ingresó a la preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y posteriormente en el año de 1975 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Durante su formación profesional siempre gustó de combinar el estudio y actividades deportivas, participando en los equipos de Voleibol y Futbol.  Ingresó como Becario del Departamento de Anatomía Humana en 1976, lugar en donde realizó su servicio social y actualmente es Profesor y Jefe del mismo.   Terminó su formación profesional en 1982, realizó la Maestría en Salud Pública de 1984 a 1985 y el Doctorado en Medicina en 1991-1992.

Ha cursado diversos diplomados: En Enseñanza de la Medicina y Administración de Hospitales y también ha desempeñado cargos y funciones importantes en su quehacer profesional: organizador y coordinador de numerosos eventos académicos, profesor de cursos de actualización y capacitación.

Ha impulsado la investigación científica habiendo logrado publicar 29 artículos científicos en los últimos 5 años, 6 capítulos en libros, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 desde el 2006.  Ha presentado cerca de 200 trabajos de investigación en congresos y ha participado como miembro de comités de evaluación de trabajos libres, así como director de tesis de maestría y doctorado.    Pertenece a numerosas asociaciones científicas entre las que destaca la American Association of Anatomist y Eurpean Association of Clinical Anatomist.

El Dr. Guzmán López se desempeñó como Subdirector de Estudios de Pregrado de 1999 a 2010 y actualmente es Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2010-2016.

 

jorgesototed

Jorge Abraham Soto Moreno

Es ingeniero en sistemas electrónicos egresado del Tecnológico de Monterrey y de la SingularityUniversity.

Desde muy joven ha trabajado en el diseño e implementación de proyectos que utilicen la tecnología para empoderar a las instituciones y a los ciudadanos de México, Latinoamérica y África. Derivado de esto en el 2009 creó Cuidemos el Voto, con el fin de monitorear la legalidad en las elecciones, mediante un software que detectaba fraudes con la efectiva contabilidad de votos.

En el 2010 creóCitiVox para que por medio de celulares y dispositivos tecnológicos móviles se pudiera mejorar la comunicación e interacción entre el ciudadano y las instituciones gubernamentales, es decir empoderando a ciudadanos, líderes comunitarios y servidores públicos para utilizar los reportes ciudadanos en información útil para resolver problemas concretos.

Desde los 27 años es emprendedor Global Endeavor y fue seleccionado como uno de los 10 emprendedores mexicanos por Time Warner Magazine. En el 2011 fue seleccionado como un Young Global Shaper en el Foro Económico Mundial e invitado a representar a la generación del milenio en Davos, en el Foro Económico Mundial de 2012. Como emprendedor social es AshokaFellow, también forma parte de los 35 innovadores de menos de 35 años del MIT, así como Technology Pioneer and Global Shaper del Foro Económico Mundial.

Recientemente se desempeñó como Director General Adjunto de Innovación Cívica de la Presidencia de la República, donde trabajó desarrollando estrategias y proyectos para incentivar la participación cívica, la transparencia, la rendición de cuentas y la innovación en México.

Posteriormente ha centrado sus esfuerzos en cofundar Miroculus, con otros estudiantes de la SingularityUniversity, con el objetivo de detectar, en microRNA de la sangre, la presencia de cáncer en etapas muy tempranas. Este proyecto debutó en una conferencia de TEDGlobal en este 2014.

 

guillermo-Ibarra

Luis Guillermo Francisco Ibarra Ponce de León

Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (www.derecho.unam.mx), con Maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard, Cambridge, MA (E.U.A.), Escuela de Gobierno John F. Kennedy (www.hks.harvard.edu), con las áreas de concentración: Análisis Político, Negociación, Economía y Administración. Tiene un Doctorado en Derecho por Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo Mención Honorífica tanto en la Licenciatura como en el Doctorado.

Como docente ha impartido las cátedras: Administración de la Política  Económica (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM www.politicas.unam.mx), Macroeconomía para Abogados (Departamento de Derecho, Instituto Tecnológico Autónomo de México www.itam.mx), Problemas Socioeconómicos de México, y Derecho Presupuestario (Facultad de Derecho, UNAM). Desde 2008 imparte Derecho Económico, y desde 2010, Teoría Económica; ambas cátedras en la Facultad de Derecho de la UNAM.

En el sector público ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: Director General de Asuntos Legislativos y Director General de Normas de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI); Director General de Normatividad y Desarrollo Administrativo, así como Titular de la Unidad de Servicio Civil en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP www.shcp.gob.mx); Director de Administración y Calidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS www.imss.gob.mx); Director General y Socio de Opera a tu Medida, S.C. (empresa de consultoría en materia de regulación, normas oficiales mexicanas, sistemas de calidad, energías renovables, administración y compras gubernamentales); Titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud (www.salud.gob.mx), Secretaría de la Función Pública (www.funcionpublica.gob.mx). Actualmente es Director General de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (www.birmex.gob.mx), Secretaría de Salud.

Fue Fundador, Presidente y Vicepresidente del Grupo Cultural Universitas; Asociado Fundador y Tesorero, así como Vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Derecho y Economía, y Consejero Electo de International Organization for Standardization (www.iso.org). Desde 1991 es Miembro del Instituto Nacional de Administración Pública (www.inap.org.mx), y desde 1992 es Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. (www.bma.org.mx).

editada Luis O. Pena Ortega

Luis O. Peña Ortega

Es Biólogo y tiene una Maestría en Ciencias por la Universidad Autónoma de Nuevo León Es candidato a Doctor.

Es una persona comprometida por un cambio en México a través de la educación y la promoción de iniciativas que mejoren la calidad de vida de todos. Como profesor, ha tenido la oportunidad de influir en la vida de otros y ha impulsado su interés en la academia, particularmente en las áreas de biotecnología e ingeniería de alimentos.

A lo largo de los últimos cinco años, se ha concentrado en aprender de profesores con amplia trayectoria y mucha experiencia, con el fin de desarrollar nuevas estrategias de comunicación con sus alumnos y presentarles experiencias de aprendizaje significativas. Su meta es contribuir a la formación de más y mejores profesionales para la sociedad.

Como Director de Programa Académico, ha trabajado hacia el mejoramiento del desempeño académico, la calidad en la atención a alumnos, integración estudiantil, relaciones públicas, vinculación empresarial con empleadores y públicos de interés, así como en el posicionamiento del perfil profesional de sus estudiantes como elementos clave en una industria emergente, en México.

Actualmente es Director Asociado de la Escuela de Biotecnología y Ciencias de la Salud en el Tecnológico de Monterrey (www.itesm.mx). Trabaja junto al Director de la Escuela, los departamentos y programas académicos, profesores y equipo de soporte, para alcanzar la visión del Tecnológico de Monterrey: Formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Estas actividades incluyen asuntos estudiantiles, diseño y revisión de planes de estudio, así como apoyo a la facultad.

Ha participado en comités responsables de diseño curricular a nivel profesional, evaluación de competencias, emprendimiento universitario y cátedras de investigación estudiantiles.

 

editada Angelica Lopez Sotelo

Angélica López Sotelo

Es Química Farmacéutica Bióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM www.unam.mx) y Maestra en Ciencias de la Salud con área de Concentración en Vacunología por el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP www.insp.mx), con mención honorífica y mención especial respectivamente.

Como parte de su experiencia laboral, se desempeñó como Gerente de pruebas biológicas en la evaluación de calidad de productos biológicos en el Laboratorio Nacional (ahora Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura), participando en los procesos de acreditación y certificación de este laboratorio y trabajando en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (www.paho.org/mex) para el establecimiento de materiales de referencia a utilizarse en la región para el control de calidad de vacunas.

Fue responsable del Laboratorio de Enfermedades de Transmisión Sexual/VIH en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (www.indre.salud.gob.mx) y colaboró con la Red de laboratorios para el diagnóstico de VIH.

Actualmente es Directora General Adjunta de Control y Aseguramiento de la Calidad en los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (www.birmex.gob.mx), empresa paraestatal donde ha prestado sus servicios desde 2004. Su principal actividad consiste en vigilar que los biológicos que se producen/comercializan por Birmex cumplan con las características de calidad, seguridad y eficacia para su uso en los programas de vacunación nacional.

Es miembro del Comité de Expertos de productos biológicos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (www.farmacopea.org.mx), y profesora titular de asignatura para la carrera de Medicina de la UNAM (www.facmed.unam.mx).

editada Ricardo Arista Puigferrat

Ricardo Arista Puigferrat

Nació en la ciudad de México en 1954. Es Ingeniero Químico de la Universidad Autónoma de México. Estudió Panificación en el American Institute of Baking en Manhattan, en Kansas, USA. Es egresado del curso D-2 del IPADE (www.ipade.mx) en Torreón. Habla inglés, francés y alemán.

Inició su vida profesional en el Grupo Industrial Bimbo (www.grupobimbo.com), trabajando 4 años en las áreas de producción para las fábricas de Bimbo México, Marinela de Occidente y Marinela México.

En 1981 se inició en el área de Lácteos de Carnation de México, trabajando como gerente de Condensería y Aseguramiento de Calidad en la producción de leche evaporada. En 1988 participó en el proyecto de Desarrollo e Instalación de las líneas UHT de la fábrica de Nestlé en Querétaro. Un año después trabajó como Técnico de Leche en la oficina Central de Nestlé en la ciudad de México, dando apoyo técnico a las fábricas de Querétaro, Durango y Xalostotitlán del Grupo Nestlé (www.nestle.com.mx).

En 1994 fue gerente de la fábrica de San Francisco de Macoris en la República Dominicana. En 1999 regresó a México para ocupar el puesto de gerente de la fábrica Nestlé en Chiapa de Corso, Chiapas. Posteriormente fue transferido nuevamente a Nestlé México en calidad de Especialista en leches fluidas.

En 2005 ingresó al Grupo Industrial LALA (www.grupolala.com) como Director de Operaciones, teniendo a su cargo las áreas de Desarrollo e Innovación de Productos, Aseguramiento de Calidad, Ingeniería Industrial, Ecología y Seguridad Industrial. Asimismo, es responsable de la operación de las 12 fábricas de leche pasteurizada y UHT que Grupo Industrial LALA opera en la geografía nacional. Durante este tiempo, ha mantenido intercambio técnico con el Grupo Industrial Candia de Francia (www.candia.fr), para incremento del consumo de procesos y desarrollo de productos.

A partir del 2012 tiene bajo su responsabilidad la dirección del Centro de Investigación y Desarrollo del Grupo LALA, cuya finalidad es realizar estudios en el área de lácteos, implementar nuevos procesos de elaboración y la creación de nuevos productos.

BCM website

C. Thomas Caskey

MD, FACP, FRSC has over 35 years of experience in molecular genetics. He currently serves as Professor of Molecular and Human Genetics at Baylor College of Medicine (www.bcm.edu).

Dr. Caskey was the Director and CEO of the Brown Foundation Institute of Molecular Medicine at the University of Texas Health Science Center in Houston (www.uthouston.edu/imm). He previously served as Senior Vice President, Human Genetics and Vaccines Discovery at Merck Research Laboratories, West Point and as President of the Merck Genome Research Institute (www.merck.com/research).

Dr. Caskey is Board Certified in Internal Medicine, Medical Genetics, and Molecular Genetics with 25 years of patient care experience in these specialties. He is a member of the National Academy of Sciences (www.nasonline.org), Institute of Medicine (www.iom.edu), Royal Society of Canada (www.rsc.ca), member & Chair of the Board on Health Sciences Policy – Institute of Medicine and past President of the American Society of Human Genetics (www.ashg.org) and the Human Genome Organization (www.hugo-international.org), and Texas Academy of Medicine, Engineering and Science. He is an editor of the Annual Reviews of Medicine (www.annualreviews.org/journal/med).

Dr. Caskey has received numerous academic and industry honors. His genetic research has identified the genetic basis of 15 major inheritable diseases and opened up the understanding of triplet repeat diseases (Fragile X, myotonic dystrophy and others). His personal identification patent is the basis of worldwide application for forensic science and he is also a consultant to the FBI in forensic science. Recent publications address the utility of genome wide sequencing to preventive medical care.  His current research is focused on the genetic basis of schizophrenia.

 

Dr._Jorge_González

Jorge Alejandro González Canudas

Nació en la Ciudad de México. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, www.facmed.unam.mx) la licenciatura de Médico Cirujano. Realizó la Especialidad en Medicina Interna en el Hospital de Especialidades de Centro Médico Nacional IMSS. Estudió la Maestría en Medicina, con Sede en Centro Médico Nacional IMSS/UNAM, así como Diplomado en Inmunología (UNAM), Diplomado en Infectología (UNAM), Diplomado en Economía de la Salud (Universidad Iberoamericana) y Diplomado en Alta Dirección de Empresa, Programa ADIT del IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, Universidad Panamericana, www.ipade.mx).

Actualmente se desempeña como Director Científico de Laboratorios Silanes, S.A. de C.V. (www.silanes.com.mx), liderando proyectos de investigación en diversas líneas tales como Diabetes, Síndrome Metabólico, Dolor, Mujer (papiloma, defectos al nacimiento, vitaminas, ácido fólico), Enfermedades Infecciosas, Diagnóstico Molecular, VIH, Pronóstico de Enfermedades, Antivenenos y Biotecnología. Gestiona y participa en proyectos de investigación a través de convocatorias públicas y/o privadas.

Cuenta con más de 28 artículos publicados; 7 participaciones en libros, consensos y capítulos de libros; 43 publicaciones en congresos, 49 presentaciones orales en congresos, 37 congresos internacionales.

Como actividades docentes, ha sido profesor en 7 cursos de pregrado y posgrado; Director de 7 tesis de especialidad, y ha participado en actividades de investigación como coautor en 6 proyectos internacionales auditados por U.S. Food and Drug Administration (FDA).

 

andresballesteros

Andrés Ballesteros, CEO de Vivia Biotech, S.L.

http://viviabiotech.com/

Andrés es International MBA por el Instituto de Empresa de Madrid y Máster en Derecho Bancario, Corporativo y Financiero en la Fordham University School of Law de Nueva York.

Andrés es socio fundador y CEO de Vivia Biotech desde el inicio de sus operaciones en el año 2007. Además, es miembro de la Junta Directiva de la patronal del sector ASEBIO. Durante su etapa anterior en Nueva York (USA), trabajó en operaciones financieras y corporativas en el bufete americano Hunton & Williams y fue representante de la firma ante la Cámara de Comercio Española. También formó parte del Departamento Jurídico y de Financiación Estructurada del Banco Santander en Nueva York.

Dr. Roberto Contreras

Roberto Contreras Medellín

Gerente de Investigación de Nuevos Procesos del Grupo Maseca (GRUMA,www.gruma.com), donde fue Gerente de Investigación y Desarrollo por 18 años. Durante 24 años se ha dedicado a investigar y desarrollar tecnologías y equipos en nuevos procesos y productos del maíz y sus derivados, siendo la Biotecnología Sustentable las bases para su desarrollo. Ha publicado 12 artículos científicos y ha participado como co-inventor en 17 USA patentes  en el área de procesos biotecnológicos para producir harinas de maíz y  productos derivados. Es Ingeniero Químico por la Universidad  Autónoma de Coahuila; con Maestría en Ingeniería Química por el ITESM, así como Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos (Becado por LASPAU), y Doctorado en Ingeniería Química con especialidad en Tecnología de Alimentos (becado por CONACYT), por la Universidad de Minnesota. Ha obtenido otros títulos importantes  que lo han apoyado en su carrera profesional, tales como Certificado de Contador Privado de la Academia Coahuila; Certificado de Estudios de la Cultura Americana de Iowa State University, y Certificado del Instituto Dante Aleghieri de la lengua Italiana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jorge Valdés Hernández

Nació el 23 de septiembre de 1973 en La Habana, Cuba. Inició su carrera de Ingeniería de Procesos Tecnológicos Nucleares en la Universidad Tecnológica de Moscú D.I. Mendeleiev, en Moscú, Rusia (1989), y concluyó sus estudios universitarios en la Universidad Tecnológica de La Habana, Cuba (1994), graduándose en Ingeniería de Procesos Tecnológicos (perfil Biotecnológico) con Título de Oro. Tiene el Master en Procesos Biotecnológicos (2001) y un año después obtuvo el Master en Dirección de Proyectos de la Escuela de la Organización Industrial (EOI, www.eoi.es) en España. Tiene el Doctorado en Ciencias Técnicas de la Universidad Tecnológica de Cuba (2010).

Al terminar sus estudios de Ingeniero de Procesos Tecnológicos fue contratado por 6 años como Jefe de Planta de Fermentación en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB www.cigb.edu.cu) de La Habana. En el 2001 fue promovido como Jefe del Departamento de Fermentaciones en la Dirección de Desarrollo Tecnológico. Actualmente es Vice_Director de Desarrollo Tecnológico del CIGB.

El alcance general de su trabajo consiste en la gestión de proyectos de desarrollo de nuevos productos y la mejora tecnológica de los existentes, habiendo logrado una alta especialización en la fabricación de productos biotecnológicos a gran escala.

Su experiencia cubre los temas desde el diseño y optimización, hasta el escalado industrial de bioprocesos; la aplicación de diferentes herramientas para el análisis y mejora de procesos, desarrollo de cepas productoras, proceso de fermentación de alta productividad en bacterias y levaduras; fabricación de productos biotecnológicos bajo condiciones de Buenas Prácticas de Fabricación (cGMP); evaluación económica de procesos, productos y proyectos. Forma parte del equipo líder para la mejora continua de las capacidades productivas, mejoras en los costos de producción y calidad de los productos y tecnologías del CIGB.

En los últimos 15 años ha recibido entrenamiento especializado y formación en el extranjero (Japón, Países Bajos, Italia), y en Cuba.

Es primer autor en diversas publicaciones internacionales y tiene más de 50 informes internos (restringidos) del CIGB, sobre actividades industriales.

 

aguilar3

Alfredo Aguilar Romanillos

2013-to the present day. Member of the Executive Board of the European Federation of Biotechnology (www.efb-central.org). Chairman of the Task Force on Bioeconomy.

1986-2012 European Commission, Brussels (ec.europa.eu). Directorate General Research and Innovation. He occupied different positions such as: Head of Unit Biotechnologies (2006-12); Head of Unit International Scientific Cooperation (2004-06); Head of Unit Applied Genomics and Biotechnology (2002-04); Head of Unit “Cell Factory” (1999-2002); Head of Unit Demonstration Projects in Life Sciences (1997-99); plus different positions as Principal Scientific Officer and Scientific Officer.

1981-1986 Associate Professor of Microbiology (Profesor Titular), University of León, Spain.

1983 Visiting Fellow, Institut für Zellbiologie, Eidgenössische Technische Hochschule (ETH), Zurich.

1979-1981 Postdoctoral Research Fellow, John Innes Institute (Norwich, UK) with an EMBO fellowship.

1975-79 PhD at the Institute of Enzymology, CSIC – Department of Biochemistry, School of Medicine, University Autonomous of Madrid.

1974-75 Lever Ibérica, SA, (Unilever), Department of R&D.

Owner of 3 Japanese patents, more than 100 publications on science management and science policy, and around 85 publications on experimental research.

 

editada Samuel Goldenberg

Samuel Goldenberg

Dr. Goldenberg studied at the University of Brasilia (Universidade de Brasilia, www.unb.br), where he got B.Sc. and M.Sc. degrees in Molecular Biology. He finished his PhD (Doctorat d’État) at the University of Paris VII, in 1981.

In 1982 he joined the Department of Biochemistry and Molecular Biology of Oswaldo Cruz Institute (IOC, FIOCRUZ, www.fiocruz.br/ioc), heading the Department from 1985 to 1989. Upon arrival at Fiocruz he started to study the mechanisms involved in gene expression regulation in Trypanosoma cruzi and he made important contributions to this field, including the development of a diagnostic kit for Chagas disease using recombinant antigens. He was also involved in the development of the first T. cruzi micro-array, paving the way to functional genomics studies of this parasite.

In 2001 he created with his co-workers the Paraná Molecular Biology Institute (Instituto de Biologia Molecular do Paraná, IBMP, ibmp.org.br) and in 2004 the Fiocruz Unit Carlos Chagas Institute at Curitiba.

He is member of several international and national scientific societies including the Brazilian Academy of Sciences (www.abc.org.br). He was in the Direction Board of the Brazilian Society of Genetics (SBG, 2005-2006).

Dr. Goldenberg was President of the Brazilian Society of Protozoology (SBPz, www.sbpz.org.br 2006-2007). He was awarded with the Brazilian Scientific Merit Order and Medical Merit Order Commendations.

He is presently the President of the Brazilian Society of Genetics (www.sbg.org.br 2013-2014).

Albert Sasson

Albert Sasson

Presidente de BioEuroLatina (www.bioeurolatina.com), asociación para la promoción de la cooperación en biotecnología entre Europa y América latina. Director General Adjunto de la UNESCO durante el periodo del Dr. Federico Mayor Zaragoza y a partir de 1996 Consejero Especial del Director General. Profesor Visitante Senior del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Naciones Unidas. El Rey de Marruecos lo designó miembro del Comité Consultivo de Derechos Humanos de ese país. Además es miembro del Comité Fundador de la Academia Hassan II de Ciencia y Tecnología. Es Consultor para la UNESCO y otras organizaciones de Naciones Unidas, así como para la Comisión Europea y para instituciones marroquíes. Albert Sasson es miembro del asociado del Club de Roma. La Universidad De Montfort (Leicester, Reino Unido) le ha concedido un Grado Honorario en Ciencia. Es Profesor Visitante Senior en la Universidad de Naciones Unidas, Instituto de Estudios Avanzados (UNU/IAS, Yokohama). Tiene más de 200 publicaciones y varios libros. Posee una Agregation y un Doctorado en Ciencias Naturales (Microbiología) por la Universidad de París. Miembro residente y Director de la Sección de las Ciencias y Tecnologías de la Vida en la Academia de Ciencia y Tecnología Hassan II, de Marruecos www.academiesciences.ma

 

editada Sandra Naranjo Modad

Sandra Naranjo

Es Dra. en Ciencias Químicas (opción alimentos) por la Universidad Nacional Autónoma de México y Dra. en Ciencias de Agrorecursos por el Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, con Maestría en Biotecnología de Alimentos por la Universidad de Strathchlyde y formación inicial como Ingeniera Bioquímica en Procesado de Alimentos por el ITESM, Campus Querétaro. En 2005 cursó el Diplomado de Nutrición Clínica en la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPYN) de la UANL.

Gerente de Nutrición de Sigma Alimentos, S.A. de C.V. (www.sigma-alimentos.com), responsable del diseño de productos y sustento de sus propiedades nutricionales, con actividades de investigación y de comunicación de beneficios nutricionales, investigación de tendencias, análisis y cálculos nutrimentales, así como el asesoramiento de programas internos de cultura y política de salud y nutrición, y trabajo conjunto con otras áreas, como relaciones públicas, legal,  servicio a clientes y consumidores, y ventas.

Tiene experiencia en proyectos de investigación vinculados a las ciencias de alimentos: desarrollo de productos, estudios clínicos e investigación de procesos.

Ha impartido cursos de licenciatura y posgrado en las áreas de química general y química de alimentos, además de haber dirigido una tesis de licenciatura, una de maestría y co-asesorado algunas más.

 

editada_Samuel_Ponce_de_León_R.

Samuel Ponce de León R.

Estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene las especialidades de Medicina Interna y de Infectología en el Instituto Nacional de Nutrición SZ, y realizó Maestría en Ciencias en Epidemiología Hospitalaria en la Universidad de Virginia, Charlottesville Va. EUA.

Ha ocupado puestos académicos y administrativos con una actividad centrada en la clínica y la investigación. Implementó el Programa de Control de Infecciones en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (www.innsz.mx) desde 1983. Fue Subdirector de Epidemiología Hospitalaria hasta 2007.

En 1991-1992 fue Director del Programa Nacional de Prevención y Control del SIDA en México (CONASIDA). De 2007 a 2013 fue Director General de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX, www.birmex.gob.mx), entidad paraestatal de la Secretaria de Salud. Actualmente es Jefe de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (www.facmed.unam.mx).

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Cuenta con más de 340 documentos publicados y con más de 2,200 citas a sus trabajos científicos.

Es miembro de la Academia Nacional de Medicina (www.anmm.org.mx), de la Academia Mexicana de Ciencias (www.amc.mx) y de la Academia Mexicana de Cirugía (www.amc.org.mx), así como de los Consejos Editoriales de Salud Pública de México, Archives of Medical Research y National Geographic en español, entre otros.

 

Dr.LuisFelipeMontanoEstrada

Luis Felipe Montaño Estrada

Es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, con Especialidad en Medicina Interna (Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE), Subespecialidad en Medicina Interna (Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE), Fellowship en el Royal Free Hospital en Londres y Doctorado en Inmunología (Facultad de Ciencias, UNAM). Fue Jefe del Departamento de Bioquímica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jefe del Departamento de Biología Celular en el Instituto Nacional de Cardiología y Director de Enseñanza e Investigación en el ISSSTE. Actualmente es Profesor Titular C, tiempo completo, Coordinador de las Unidades Periféricas de Investigación, Servicio y Docencia de la Facultad de Medicina de la UNAM. Es Investigador Nacional Nivel III del SNI, tiene 150 artículos científicos y 1,800 citas.

 

editada Eduardo Orti

Eduardo Ortí

Nació el 13 de Febrero de 1959 en Buenos Aires, Argentina. Estudió Química en la Universidad de Buenos Aires (1977 – 1982) y el Doctorado en Química en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), en 1985.

De 1986 a 1990 fue Investigador Asociado de Dartmouth Medical School (EE.UU.). Asimismo, durante 1990 y 1991 fue Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, www.conicet.gov.ar). Desde 1991 hasta la actualidad se desempeña en el área de Investigación y Desarrollo en la Industria Farmacéutica.

En el campo de la docencia, fue asistente y jefe de trabajos prácticos entre 1980 y 1986. Fue Profesor Adjunto de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (1990-1991). Entre 1996 y 2001 fue Profesor de Química Biológica en las Universidades Bar Ilán y Maimónides, de Buenos Aires.

Tiene más de 30 publicaciones en revistas y libros científicos internacionales, numerosas presentaciones en reuniones científicas y es árbitro editorial en revistas de la especialidad.

Ha participado en el establecimiento de consorcios público-privados  para el desarrollo de plataformas bio y nano tecnológicas aplicadas a la producción de bioterapéuticos, en programas de cooperación de desarrollos tecnológicos y en procesos de transferencia de tecnología.

Desde 2006 es  Director de Investigación y Desarrollo de AMEGA BIOTECH (www.amegabiotech.com), Argentina. Dirige los laboratorios de GemaBiotech y Zelltek, situados en las Provincias de Buenos Aires y Santa Fe, respectivamente,  en los que se han desarrollado más de 15 procesos biotecnológicos para la producción de biosimilares.

 

editada Federico Trucco

Federico Trucco

Nació en Rosario, Argentina, en 1977. Cursó sus estudios universitarios en los Estados Unidos, obteniendo un título (B.S.) en bioquímica de la Universidad del Estado de Louisiana (1998); una maestría (M.S.) en malezología y fitopatología de la Universidad del Estado de Colorado (2002); y un doctorado (Ph.D.) en ciencias de los cultivos de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign (2005), donde también obtuvo una especialización en administración de negocios (2003).

A fines de 2005 se incorporó al Instituto de Agrobiotecnología Rosario (INDEAR, www.indear.com), en donde ha desempeñado cargos asociados a actividades de investigación y desarrollo, hasta asumir la Gerencia General en 2009.

Desde el 2011 es CEO del grupo Bioceres (www.bioceres.com.ar), grupo controlante de INDEAR, liderando el lanzamiento de nuevas empresas biotecnológicas como Verdeca (www.verdeca.com) y Trigall Genetics (www.trigall.com), entre otras. Hoy Bioceres es líder en soluciones agro-biotecnológicas de segunda generación en Latinoamérica.

Es primer autor de varias publicaciones científicas en revistas internacionales y coautor de seis trabajos de revisión o capítulos de libros.

 

DrCarlosMedina

Carlos E. Medina de la Garza

Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS, http://cidics.uanl.mx/) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (www.uanl.mx) desde el 2010. Egresado de la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de Nuevo León, con diplomado en Medicina Tropical y Parasitología en el Instituto de Medicina Tropical Bernhard Nocht, en Hamburgo, diplomado en Salud Pública y Medicina Tropical en la Universidad de Heidelberg, Alemania, y Doctorado en Medicina, especializado en Inmunoparasitología por la Universidad de Hamburgo, Alemania. Ha publicado más de 25 artículos, 5 capítulos de libro y 1 libro sobre parasitología, inmunología e historia de la medicina. Ha recibido premios de investigación, como el premio “Bayer Gerhard-Domagk” en el área de investigación clínica en infectología y en el 2008 el premio “Jesús Kumate” en el área de investigación biomédica, entre otros. Fue Director General de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y desde 1990 es Profesor del Servicio de Inmunología y del Departamento de Microbiología en la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario de la UANL. De 1998 a 2013, fue editor Asistente de la revista Medicina Universitaria (Elsevier) y es revisor de Acta Tropica, Annals of Asthma and Allergy y Tropical Medicine and International Health. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

 

luiseugeniotoddfoto

Luis Eugenio Todd

Nació en Monterrey Nuevo León, el 22 de octubre de 1935. Hizo sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León, por la que es Médico Cirujano. Realizó sus postgrados (residencias) en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición, en la ciudad de México; en las universidades de Cornell, en Nueva York; Georgetown, en Washington, y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en San Luis Missouri, estas últimas tres en los Estados Unidos.

A partir de 1959 ha sido catedrático de la Facultad de Medicina de la UANL; de 1965 a 1986, director de la Unidad Renal del Hospital Universitario; director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UNL; director del Instituto de Investigaciones Científicas de la UANL; de 1973 a 1979, rector de la UANL, y de 1981 a 1988, director de la Unidad de Resonancia Magnética Nuclear del Hospital Universitario. Vale la pena mencionar que durante su rectorado se crearon seis escuelas; se abrieron 16 nuevas licenciaturas y 22 maestrías; se construyeron 108 mil metros cuadrados, duplicándose la población escolar e incrementándose el presupuesto universitario en cerca de 2000 por ciento.

Ha tenido una intensa vida pública, pues independientemente del rectorado, ha sido, de 1979 a 1982, jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado de Nuevo León, de 1982 a 1985, Diputado federal por Nuevo León; de 1985 a 1988, secretario de Educación y Cultura en Nuevo León; de 1987 a 1988, director general de los Servicios Coordinados de Educación Pública en Nuevo León; de 1988 a 1992, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica (nombramiento presidencial); de 1992 a 1995, embajador, representante permanente de México ante la UNESCO, en París, Francia.

En 1997 fue candidato a la Gubernatura del Estado de Nuevo León y de Octubre del 2003 a Julio del 2012, fue director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León (CECyTE, NL) y a la vez director general, primero, de la Coordinación de Ciencia y Tecnología del Estado de Nuevo León y después, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nuevo León (COCyTE, NL)

Es autor de 26 libros: seis sobre educación básica; nueve con temas universitarios y once con temas humanísticos, políticos y periodísticos. De entre ellos sólo señalamos: En educación básica: “Anatomía de la Educación“ (1987); “La televisión interactiva. Una promesa para la educación “(1994) y “Hacia un proyecto nacional de educación” (2000). De entre los libros con temas universitarios, mencionamos:“Educación en Latinoamérica” (1989) y “La Universidad Moderna” (1989). En cuanto los libros con temas humanísticos, subrayamos: “Reflexiones sobre el pensamiento social de un mexicano universal: Alfonso Reyes” (1977); “Pedro Garfias rebeldía creativa. Ensayo poético”. (1979); “Ideas, libre juego” (1986) y “Algunos conceptos sobre educación, economía y política” (1996). Asimismo es o ha sido editorialista en los periódicos “El Norte”, “El Porvenir” y “Milenio Diario de Monterrey”, en Monterrey y en el periódico “El Universal” y las revistas “Exámen” y “Nexos”, de la Ciudad de México. Igualmente participa como comentarista del noticiero Telediario del Canal 12 y de la estación de radio, XEAW.

Mayor información en:

http://luiseugeniotodd.com/