Samuel Ponce de León R.

imagen

Samuel Ponce de León R.

Estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene las especialidades de Medicina Interna y de Infectología en el Instituto Nacional de Nutrición SZ, y realizó Maestría en Ciencias en Epidemiología Hospitalaria en la Universidad de Virginia, Charlottesville Va. EUA.

Ha ocupado puestos académicos y administrativos con una actividad centrada en la clínica y la investigación. Implementó el Programa de Control de Infecciones en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (www.innsz.mx) desde 1983. Fue Subdirector de Epidemiología Hospitalaria hasta 2007.

En 1991-1992 fue Director del Programa Nacional de Prevención y Control del SIDA en México (CONASIDA). De 2007 a 2013 fue Director General de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX, www.birmex.gob.mx), entidad paraestatal de la Secretaria de Salud. Actualmente es Jefe de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (www.facmed.unam.mx).

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Cuenta con más de 340 documentos publicados y con más de 2,200 citas a sus trabajos científicos.

Es miembro de la Academia Nacional de Medicina (www.anmm.org.mx), de la Academia Mexicana de Ciencias (www.amc.mx) y de la Academia Mexicana de Cirugía (www.amc.org.mx), así como de los Consejos Editoriales de Salud Pública de México, Archives of Medical Research y National Geographic en español, entre otros.