Jorge Valdés Hernández

imagen

Jorge Valdés Hernández

Nació el 23 de septiembre de 1973 en La Habana, Cuba. Inició su carrera de Ingeniería de Procesos Tecnológicos Nucleares en la Universidad Tecnológica de Moscú D.I. Mendeleiev, en Moscú, Rusia (1989), y concluyó sus estudios universitarios en la Universidad Tecnológica de La Habana, Cuba (1994), graduándose en Ingeniería de Procesos Tecnológicos (perfil Biotecnológico) con Título de Oro. Tiene el Master en Procesos Biotecnológicos (2001) y un año después obtuvo el Master en Dirección de Proyectos de la Escuela de la Organización Industrial (EOI, www.eoi.es) en España. Tiene el Doctorado en Ciencias Técnicas de la Universidad Tecnológica de Cuba (2010).

Al terminar sus estudios de Ingeniero de Procesos Tecnológicos fue contratado por 6 años como Jefe de Planta de Fermentación en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB www.cigb.edu.cu) de La Habana. En el 2001 fue promovido como Jefe del Departamento de Fermentaciones en la Dirección de Desarrollo Tecnológico. Actualmente es Vice Director de Desarrollo Tecnológico del CIGB.

El alcance general de su trabajo consiste en la gestión de proyectos de desarrollo de nuevos productos y la mejora tecnológica de los existentes, habiendo logrado una alta especialización en la fabricación de productos biotecnológicos a gran escala.

Su experiencia cubre los temas desde el diseño y optimización, hasta el escalado industrial de bioprocesos; la aplicación de diferentes herramientas para el análisis y mejora de procesos, desarrollo de cepas productoras, proceso de fermentación de alta productividad en bacterias y levaduras; fabricación de productos biotecnológicos bajo condiciones de Buenas Prácticas de Fabricación (cGMP); evaluación económica de procesos, productos y proyectos. Forma parte del equipo líder para la mejora continua de las capacidades productivas, mejoras en los costos de producción y calidad de los productos y tecnologías del CIGB.

En los últimos 15 años ha recibido entrenamiento especializado y formación en el extranjero (Japón, Países Bajos, Italia), y en Cuba.

Es primer autor en diversas publicaciones internacionales y tiene más de 50 informes internos (restringidos) del CIGB, sobre actividades industriales.