Ricardo Arista Puigferrat

imagen

Ricardo Arista Puigferrat

Nació en la ciudad de México en 1954. Es Ingeniero Químico de la Universidad Autónoma de México. Estudió Panificación en el American Institute of Baking en Manhattan, en Kansas, USA. Es egresado del curso D-2 del IPADE (www.ipade.mx) en Torreón. Habla inglés, francés y alemán.

Inició su vida profesional en el Grupo Industrial Bimbo (www.grupobimbo.com), trabajando 4 años en las áreas de producción para las fábricas de Bimbo México, Marinela de Occidente y Marinela México.

En 1981 se inició en el área de Lácteos de Carnation de México, trabajando como gerente de Condensería y Aseguramiento de Calidad en la producción de leche evaporada. En 1988 participó en el proyecto de Desarrollo e Instalación de las líneas UHT de la fábrica de Nestlé en Querétaro. Un año después trabajó como Técnico de Leche en la oficina Central de Nestlé en la ciudad de México, dando apoyo técnico a las fábricas de Querétaro, Durango y Xalostotitlán del Grupo Nestlé (www.nestle.com.mx).

En 1994 fue gerente de la fábrica de San Francisco de Macoris en la República Dominicana. En 1999 regresó a México para ocupar el puesto de gerente de la fábrica Nestlé en Chiapa de Corso, Chiapas. Posteriormente fue transferido nuevamente a Nestlé México en calidad de Especialista en leches fluidas.

En 2005 ingresó al Grupo Industrial LALA (www.grupolala.com) como Director de Operaciones, teniendo a su cargo las áreas de Desarrollo e Innovación de Productos, Aseguramiento de Calidad, Ingeniería Industrial, Ecología y Seguridad Industrial. Asimismo, es responsable de la operación de las 12 fábricas de leche pasteurizada y UHT que Grupo Industrial LALA opera en la geografía nacional. Durante este tiempo, ha mantenido intercambio técnico con el Grupo Industrial Candia de Francia (www.candia.fr), para incremento del consumo de procesos y desarrollo de productos.

A partir del 2012 tiene bajo su responsabilidad la dirección del Centro de Investigación y Desarrollo del Grupo LALA, cuya finalidad es realizar estudios en el área de lácteos, implementar nuevos procesos de elaboración y la creación de nuevos productos.