Angélica López Sotelo

imagen

Angélica López Sotelo

Es Química Farmacéutica Bióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM www.unam.mx) y Maestra en Ciencias de la Salud con área de Concentración en Vacunología por el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP www.insp.mx), con mención honorífica y mención especial respectivamente.

Como parte de su experiencia laboral, se desempeñó como Gerente de pruebas biológicas en la evaluación de calidad de productos biológicos en el Laboratorio Nacional (ahora Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura), participando en los procesos de acreditación y certificación de este laboratorio y trabajando en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (www.paho.org/mex) para el establecimiento de materiales de referencia a utilizarse en la región para el control de calidad de vacunas.

Fue responsable del Laboratorio de Enfermedades de Transmisión Sexual/VIH en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (www.indre.salud.gob.mx) y colaboró con la Red de laboratorios para el diagnóstico de VIH.

Actualmente es Directora General Adjunta de Control y Aseguramiento de la Calidad en los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (www.birmex.gob.mx), empresa paraestatal donde ha prestado sus servicios desde 2004. Su principal actividad consiste en vigilar que los biológicos que se producen/comercializan por Birmex cumplan con las características de calidad, seguridad y eficacia para su uso en los programas de vacunación nacional.

Es miembro del Comité de Expertos de productos biológicos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (www.farmacopea.org.mx), y profesora titular de asignatura para la carrera de Medicina de la UNAM (www.facmed.unam.mx).