Santos Guzmán López

imagen

Santos Guzmán López

Nació el 18 de octubre de 1958 en Dr. Arroyo, N.L., curso su educación básica (primaria y secundaria) en escuelas públicas e ingresó a la preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y posteriormente en el año de 1975 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Durante su formación profesional siempre gustó de combinar el estudio y actividades deportivas, participando en los equipos de Voleibol y Futbol. Ingresó como Becario del Departamento de Anatomía Humana en 1976, lugar en donde realizó su servicio social y actualmente es Profesor y Jefe del mismo. Terminó su formación profesional en 1982, realizó la Maestría en Salud Pública de 1984 a 1985 y el Doctorado en Medicina en 1991-1992.

Ha cursado diversos diplomados: En Enseñanza de la Medicina y Administración de Hospitales y también ha desempeñado cargos y funciones importantes en su quehacer profesional: organizador y coordinador de numerosos eventos académicos, profesor de cursos de actualización y capacitación.

Ha impulsado la investigación científica habiendo logrado publicar 29 artículos científicos en los últimos 5 años, 6 capítulos en libros, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 desde el 2006. Ha presentado cerca de 200 trabajos de investigación en congresos y ha participado como miembro de comités de evaluación de trabajos libres, así como director de tesis de maestría y doctorado. Pertenece a numerosas asociaciones científicas entre las que destaca la American Association of Anatomist y Eurpean Association of Clinical Anatomist.

El Dr. Guzmán López se desempeñó como Subdirector de Estudios de Pregrado de 1999 a 2010 y actualmente es Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2010-2016.