Fermín Montes Cavazos

imagen

Fermín Montes Cavazos

Fermín Montes Cavazos egresó de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Nuevo León en 1970 y obtuvo su grado de Master of Science at New MexicoStateUniversity, USA en 1981.

Profesor Emérito por la UANL.

De 1971 a 2003, profesor de la Facultad de Agronomía de la UANL, donde impartió diferentes cursos entre los que sobresale la cátedra de Hortalizas a nivel licenciatura y posgrado. Durante este período destaca su labor como Director de la Facultad de Agronomía de la UANL, en el período 1975 a 1978. Bajo su gestión se logró la Reforma Académica, se elaboró el Reglamento Interno y se construyó la nueva sede de la Facultad en Marín, N.L. Creó el Colegio de Graduados y fortaleció el Plan de Formación de Profesores, consolidó las áreas productivas de la Facultad e incrementó el patrimonio de la misma.

De 1985-1988 fue nuevamente Director de la Facultad de Agronomía de la UANL durante este periodo fortaleció la infraestructura académica y de reglamentación de la vida interna de la Facultad. Impulsó las áreas productivas al construir presas, incrementar áreas de riego, talleres, el equipamiento de sus campos, colocando a la Facultad de Agronomía como una de las más importantes del país. Se logró la excelencia en el posgrado a nivel nacional y se estimuló el método “aprender haciendo”.

Dentro de sus labores como docente cabe destacar en 1991 fue profesor invitado por TheUniversity of Edimburghen Escocia con el tema de “Producción de semillas de hortalizas para comunidades rurales” en el campo experimental “La Ascensión” donde hoy se encuentra una de las Unidades Académicas de la Facultad de Agronomía de la UANL; dio inicio a la capacitación campesina para los agricultores del Sur del Estado de Nuevo León.

Entre su trabajo destaca la investigación científica y tecnológica, participando en 12 proyectos de investigación, patrocinados por productores, la UANL, CONACYT, CONAZA, INIA, Fundación Produce de Nuevo León, A.C., Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, entre otros. Dando como resultado la generación de información que permitió importantes desarrollos agrícolas en el centro y sur del Estado de Nuevo León donde se generaron numerosas fuentes de empleo. Además participó como asesor de 208 trabajos de tesis de Licenciatura y Posgrado de la Facultad de Agronomía.

Impartió cursos para campesinos, técnicos y público en general solicitado por el Gobierno de Estado de Nuevo León, DIF Estatal, CONAZA, SAGARPA, Universidades y Tecnológicos de diferentes estados de la República.

En 1970 fue Miembro Fundador y Secretario de la Asociación de Trabajadores del INIA-SARH. En 1976-77 fue Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior, 1986-1988 Subsecretario de Acción Educativa del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Agronómica Mexicana, 1987-1990 Presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la FAUANL, 2000-2002 Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Nuevo León, 2003 a la fecha integrante del Patronato PROSUR de N.L., 2006-2007 Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, del 2010-13, integrante del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

Ha ocupado importantes cargos gubernamentales, del 2004 al 2009 fue Director General de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, período en el que se iniciaron los Tecno parques generadores de empleo y riqueza en las zonas marginadas del sur del Estado de N.L., apoyó la organización y capacitación de productores como fundamento para el desarrollo del agro neolonés. Durante ese período se logró la descentralización de facultades y recursos de la federación al Estado (NL, fue el único en el país).

Diputado Federal por el Distrito 09 con cabecera en Linares, N.L. en el período 2009-2012, siendo Secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la H. Cámara de Diputados, donde presidió la subcomisión de Reglas de Operación y la de Normas, responsable de la construcción del Decreto de Egresos en la parte correspondiente al sector agropecuario.

Ha recibido distintos reconocimientos:

2005 Nombrado Profesor Emérito por la UANL
2013 Reconocimiento Desempeño Profesional por la sociedad Mexicana de Ingenieros A.C.
2014 Reconocimiento a la Excelencia en el Desempeño Profesional por la UANL
Actualmente es Delegado en el Estado de Nuevo León de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cargo que ocupa desde el mes de febrero de 2013.