Ildefonso Guajardo Villarreal

imagen

Ildefonso Guajardo Villarreal

Nació en Monterrey, Nuevo León el 19 de abril de 1957. Es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional; ha sido en dos ocasiones diputado federal, entre otros cargos gubernamentales.

Es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestro en Economía por la Universidad Estatal de Arizona y Estudios Doctorales en Finanzas Públicas y Economía por la Universidad de Pensilvania; inició su actividad profesional en el gobierno como Director de Finanzas Públicas en la antigua Secretaría de Programación y Presupuesto en 1984, posteriormente ocupó cargos en las secretarías de Relaciones Exteriores, Turismo y Comercio y Fomento Industrial.

Además ha sido profesor visitante de la Universidad Estatal de Arizona y profesor adjunto de la Universidad de Pensilvania.

En 2000 fue Diputado Federal por primera ocasión en la LVIII Legislatura, previamente fue asesor de la campaña presidencial del candidato del PRI Francisco Labastida Ochoa que a la postre resultaría derrotado; al término de su periodo como diputado el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, lo nombró Jefe de la Oficina Ejecutiva del gobernador, permaneciendo en dicho cargo hasta 2006 en que fue electo diputado al Congreso de Nuevo León, y en 2009 fue electo por segunda ocasión diputado federal a la LXI Legislatura por el II Distrito Electoral Federal de Nuevo León, durante dicha legislatura se desempeñó como presidente de la Comisión de Economía, e integrante de la de Hacienda y Crédito Público.

En 2012, Enrique Peña Nieto lo designó como vicecoordinador de política económica de su equipo de transición al ser declarado Presidente electo y el 30 de noviembre del mismo año fue designado titular de la Secretaría de Economía (SE www.economia.gob.mx) a partir del 1 de diciembre.